Powered By Blogger

miércoles, 2 de enero de 2013

ESTERO EL SOLDADO

ESTERO EL SOLDADO



El Estero El Soldado es una pequeña laguna costera de 180 Ha dentro del municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, aproximadamente a 20 Km. al noroeste de la ciudad de Guaymas, y a menos de 10 Km. al sureste de la bahía de San Carlos. La playa del estero conocida como las Coloraditas es una de las más bellas de Guaymas. El Estero es un Área Natural Protegida (ANP) de apenas tiene 269 Ha, tiene la categoría estatal de ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA. Su decreto fue publicado el 18 de mayo de 2006, en el Boletín Oficial del Gobierno En el Mapa 1, se muestran los límites del área natural protegida y su ubicación estatal.

Cómo llegar. Para llegar al estero El Soldado es necesario en el Km. 132 de la Carretera Federal No. 15 (Ruta México-Nogales), tomar la desviación hacia el Boulevard escénico que comunica a San Carlos con la ciudad de Guaymas, la cual se localiza en la porción norte del estero. Existen dos carreteras secundarias estatales que parten de la carretera San Carlos-Guaymas y recorren las márgenes oriental y occidental del estero. La entrada principal al ANP Estero El Soldado es por la nueva carretera que te lleva al Delfinario. Tiene un estacionamiento para 40 vehículos y conecta directamente al Centro de Visitantes. El otro acceso al estero es por los condominios “Los Pilar”, que te lleva directamente a la playa “las Coloraditas”.

¿Por qué es importante conocer y proteger el estero El Soldado?
Para preservar a perpetuidad la diversidad biológica de nuestro estero, es necesario primero, conocer las especies y los ecosistemas en su conjunto, solo así, se podrá conservar a perpetuidad la vida silvestre de este bellísimo lugar. El número de especies en el estero El Soldado y áreas adyacentes incluye un total de 553 especies de flora y fauna, terrestre y marina,